martes, 16 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES

La investigación acción participativa IAP, es un enfoque metodológico que al ser creado en America Latina, comparte con la comunidad su historia, haciendo parte de la comunidad y formando el contexto adecuado para su utilización en la intervención generando cambios desde y con la  comunidad.

En la IAP no solo se ve la comunidad como un agente parte del problema sino por el contrario, le indica a ser  un agente participativo reflexivo sobre su problema y de esta manera generar transformaciones en su entorno que contribuyen a establecer una mejor condición de vida comunitaria e individual.

La utilización de  las TICS como parte del proceso educativo es factor motivacional para la comprension y la aprehensión de la tematica.

MAPA CONCEPTUAL

La investigación Accion Participativa

Es un enfoque metodológico que conjuga la investigación social y el ámbito educativo para desarrollar conocimiento; creado con una perspectiva latinoamericana lo que nos garantiza un análisis desde la problemática, incluyendo a sus actores y de esta forma reflexionar, analizar y actuar en pro de la solución. (Parafraseado de Montero 2006).


Entre sus bases paradigmáticas se establecen el carácter ontológico generando conocimiento desde la realidad; epistemológico establece la relación entre el investigador y lo investigado; ético respeto entre sus actores; y  políticos para incluir a la comunidad a su transformación y por ende a su cambio.

La IAP se caracteriza por ser:


v  Participativo
v  Ético
v  Reflexivo
v  Concientizador
v  Dialógico
v  Dialectico – analítico
v  Educativo
v  Critico
v  Socialmente transformador
v  Colectivo
v  Político

De tal  forma es la comunidad quien determina sus problemas y  asume de igual forma la búsqueda de las soluciones.